DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14617
18 de diciembre de 2014
DJ-0951-2014
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el cálculo del salario y el pago de prohibición del Alcalde
Municipal.
Nos referimos a sus oficios N° MTAI-023-2013, MTAI-024-2013 y MTAI-025-2013
de fecha 20 de setiembre de 2014, recibidos en este Despacho el pasado 16 de octubre del
mismo año, así como oficio N° MTAI-029-2013 de fecha 31 de octubre de 2014, recibido el 10
de noviembre último mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta relacionada
con el cálculo del salario y el pago de prohibición de los alcaldes municipales.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En virtid de lo planteado como objeto de la consulta, de seguido procedemos a
mencionar lo que a nuestro criterio constituyen en términos general generales las inquietudes de
esa Auditoria Municipal, las cuales citamos a continuación:
“(…)De seguido le detallo:1)Que el código municipal establece el
cálculo del salario de alcalde, sobre el salario más alto pagado en la
municipalidad en su numeral 20, pero sin especificar si es salario base
o total, y que debe incluir ese salario más alto.2)Que por normativa
vigente los funcionarios de elección popular no deben devengar
anualidades, no indica si directa o indirectamente no especifica.3)Que
los funcionarios de elección popular si son profesionales devengaran
un 65% sobre su salario base, y tampoco hace distinción si son
bachilleres o licenciados.4)Que a manera de ejemplo un auditor
municipal al ser contratado su requisitos son establecidos por directriz
de la CGR, es necesario contar el título de licenciado en Contaduría
publica, estar incorporado al colegio respectivo y tener al menos tres
años de experiencia en el campo sea auditoria interna o externa.
5)Que considero, con atención en dictamen C-178-2013, que la
prohi ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14437
17 diciembre, 2014
DFOE-DL-1222
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
carmen2004@costarricense.cr
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
viquys@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Turrubares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢805.799,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 41
celebrada el 22 de setiembre de 2014, ratificada en sesión ordinaria N.° 42 del 24 de
setiembre de 2014, documentos que fueran remitidos con el oficio AMT-0121-2014
de 25 de setiembre de 2014.
mailto:carmen2004@costarricense.cr
mailto:viquys@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1222 ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N°11594
29 de octubre de 2014
DJ-0781-2014
Licenciado
Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor interno
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Damos respuesta a su solicitud de información, así como acuse de recibo sobre
procesos contenciosos interpuestos por la Municipalidad de Turrubares.
Damos respuesta a su oficio número MTAI-023-2013 de fecha 20 de setiembre de 2013,
recibido en esta Contraloría General de la República el día 16 de octubre del presente año, por
medio del cual solicita –entre otras cosas- información relacionada con el estado actual del
procedimiento administrativo que este órgano contralor mantiene en trámite en contra de varios
funcionarios de la Municipalidad de Turrubares, así como respecto de la comunicación que hace esa
auditoría municipal en torno algunos procesos contenciosos interpuestos por dicho municipio.
En razón de lo anterior me permito informarle en lo que respecta a nuestras actuaciones lo
siguiente:
I- Estado actual del procedimiento administrativo N° DJ-127-2012.
Sobre el particular me permito indicarle que el Órgano Decisor ha resuelto suspender el
dictado del acto final, lo anterior, por estar pendiente de resolverse ante la Sala Constitucional
cuestionamientos de constitucionalidad respecto del artículo 68 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, norma que fue intimada en el acto de apertura y constituye
sustento jurídico del procedimiento de marras. Lo anterior fue comunicado al Concejo Municipal
de Turrubares mediante oficio N° 11077 (DJ-0751-2014) de fecha 16 de octubre de 20144, del cual
adjuntamos copia en el presente oficio.
II- Sobre los procesos que se tramitan en el Tribunal Contencioso Administrativo y
Civil de Hacienda ...
Fecha publicación: 01/11/2014
Fecha emisión: 29/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08283
12 de agosto de 2014
DCA-2096
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Telfax: 2419-0050, ó 2419-0258
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato suscrito con la empresa
Agrupador de Maquinaria y Vehículos S.A. (MAGRUVEV), para la compra de dos vagonetas por la
suma de ¢173.723.000,00 (ciento setenta y tres millones setecientos veintitrés mil colones exactos),
derivado de la Contratación Directa No. 2010CD-000022-PMT.
Nos referimos a su oficio AMT-015-2014 de 24 de julio del presente año en curso, recibido en esta
Contraloría el 29 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General, para modificar unilateralmente el contrato producto de la Contratación Directa No. 2010CD-
000022-PMT, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa MAGRUVEH S.A., para la
compra de dos vagonetas, por un monto de ¢173.723.000,00. Dicha autorización se solicita con
fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante oficio No. 01829 (DCA-0484) del 24 de febrero de 2011, esta División de Contratación
Administrativa, refrendó el contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa
MAGRUVEH S.A., para la adquisición de dos vagonetas de 12 metros cúbicos con capacidad
volumétrica totalmente nuevas año 2011, por un monto de US$340.000,00, producto de la
Contratación Directa No. 2010CD-000022-PMT. La cláusula segunda de tal contrato señaló que las
vagonetas se entregarían dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación por parte de ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06570
2 de julio, 2014
DFOE-DL-0514
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
bmgganador@hotmail.es, jorge.coco.poro@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢739.933,7 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) La recalificación de los ingresos propuesta, con fundamento en el
estudio integral y demás justificaciones presentadas por esa Municipalidad; no
obstante, esa Administración es responsable de verificar que la ejecución de los
gastos financiados con la recalificación de los ingresos se ajuste a la recaudación
efectiva, y así las obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento.
b) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma
de ¢509.074,5 miles y su aplicación en los gastos, con base en los resultados de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el
Concejo Municipal mediante el Artículo1 de la Sesión ordinaria N.° 07-2014 de 19 de
febrero de 2014.
2. Se imprueba:
a) El contenido económico contemplado en las partidas de gastos
Amortización e Intereses y comisiones del Programa III, dado que se incumple el
principio de universalidad e integridad, estipulado en las Normas Técnicas sobre de
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en el tanto corresponde al servicio de la
deuda de un préstamo que a la fecha no ha sido ...
Fecha publicación: 11/07/2014
Fecha emisión: 02/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05822
13 de junio, 2014
DJ-0437-2014
Señora
Lic. Jorge A. Sánchez Rojas
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
Contraloría General de la República.
Se refiere este Despacho a su oficio número MTAI-015-2014, de fecha 27 de mayo del 2014,
recibido en esta Contraloría General el día 2 de junio del mismo año, mediante el cual la Auditoría
Interna realiza una consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad alquile un campo ferial de
su propiedad a una asociación de carácter privado.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428.
Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las ...
Fecha publicación: 12/06/2014
Fecha emisión: 09/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011