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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
año:2014
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14617 18 de diciembre de 2014 DJ-0951-2014 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el cálculo del salario y el pago de prohibición del Alcalde Municipal. Nos referimos a sus oficios N° MTAI-023-2013, MTAI-024-2013 y MTAI-025-2013 de fecha 20 de setiembre de 2014, recibidos en este Despacho el pasado 16 de octubre del mismo año, así como oficio N° MTAI-029-2013 de fecha 31 de octubre de 2014, recibido el 10 de noviembre último mediante el cual plantea a este Órgano Contralor una consulta relacionada con el cálculo del salario y el pago de prohibición de los alcaldes municipales. I. OBJETO DE LA CONSULTA En virtid de lo planteado como objeto de la consulta, de seguido procedemos a mencionar lo que a nuestro criterio constituyen en términos general generales las inquietudes de esa Auditoria Municipal, las cuales citamos a continuación: “(…)De seguido le detallo:1)Que el código municipal establece el cálculo del salario de alcalde, sobre el salario más alto pagado en la municipalidad en su numeral 20, pero sin especificar si es salario base o total, y que debe incluir ese salario más alto.2)Que por normativa vigente los funcionarios de elección popular no deben devengar anualidades, no indica si directa o indirectamente no especifica.3)Que los funcionarios de elección popular si son profesionales devengaran un 65% sobre su salario base, y tampoco hace distinción si son bachilleres o licenciados.4)Que a manera de ejemplo un auditor municipal al ser contratado su requisitos son establecidos por directriz de la CGR, es necesario contar el título de licenciado en Contaduría publica, estar incorporado al colegio respectivo y tener al menos tres años de experiencia en el campo sea auditoria interna o externa. 5)Que considero, con atención en dictamen C-178-2013, que la prohi ...
Fecha publicación: 21/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14437 17 diciembre, 2014 DFOE-DL-1222 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal carmen2004@costarricense.cr Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal viquys@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES SAN JOSÉ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Turrubares Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢805.799,2 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 41 celebrada el 22 de setiembre de 2014, ratificada en sesión ordinaria N.° 42 del 24 de setiembre de 2014, documentos que fueran remitidos con el oficio AMT-0121-2014 de 25 de setiembre de 2014. mailto:carmen2004@costarricense.cr mailto:viquys@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1222 ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 17/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N°11594 29 de octubre de 2014 DJ-0781-2014 Licenciado Jorge A. Sánchez Rojas Auditor interno Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Damos respuesta a su solicitud de información, así como acuse de recibo sobre procesos contenciosos interpuestos por la Municipalidad de Turrubares. Damos respuesta a su oficio número MTAI-023-2013 de fecha 20 de setiembre de 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el día 16 de octubre del presente año, por medio del cual solicita –entre otras cosas- información relacionada con el estado actual del procedimiento administrativo que este órgano contralor mantiene en trámite en contra de varios funcionarios de la Municipalidad de Turrubares, así como respecto de la comunicación que hace esa auditoría municipal en torno algunos procesos contenciosos interpuestos por dicho municipio. En razón de lo anterior me permito informarle en lo que respecta a nuestras actuaciones lo siguiente: I- Estado actual del procedimiento administrativo N° DJ-127-2012. Sobre el particular me permito indicarle que el Órgano Decisor ha resuelto suspender el dictado del acto final, lo anterior, por estar pendiente de resolverse ante la Sala Constitucional cuestionamientos de constitucionalidad respecto del artículo 68 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, norma que fue intimada en el acto de apertura y constituye sustento jurídico del procedimiento de marras. Lo anterior fue comunicado al Concejo Municipal de Turrubares mediante oficio N° 11077 (DJ-0751-2014) de fecha 16 de octubre de 20144, del cual adjuntamos copia en el presente oficio. II- Sobre los procesos que se tramitan en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda ...
Fecha publicación: 01/11/2014
Fecha emisión: 29/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08283 12 de agosto de 2014 DCA-2096 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Telfax: 2419-0050, ó 2419-0258 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar unilateralmente el contrato suscrito con la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos S.A. (MAGRUVEV), para la compra de dos vagonetas por la suma de ¢173.723.000,00 (ciento setenta y tres millones setecientos veintitrés mil colones exactos), derivado de la Contratación Directa No. 2010CD-000022-PMT. Nos referimos a su oficio AMT-015-2014 de 24 de julio del presente año en curso, recibido en esta Contraloría el 29 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General, para modificar unilateralmente el contrato producto de la Contratación Directa No. 2010CD- 000022-PMT, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa MAGRUVEH S.A., para la compra de dos vagonetas, por un monto de ¢173.723.000,00. Dicha autorización se solicita con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I. Antecedentes y justificaciones. 1. Mediante oficio No. 01829 (DCA-0484) del 24 de febrero de 2011, esta División de Contratación Administrativa, refrendó el contrato suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa MAGRUVEH S.A., para la adquisición de dos vagonetas de 12 metros cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas año 2011, por un monto de US$340.000,00, producto de la Contratación Directa No. 2010CD-000022-PMT. La cláusula segunda de tal contrato señaló que las vagonetas se entregarían dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación por parte de ...
Fecha publicación: 18/08/2014
Fecha emisión: 12/08/2014
Documento: 08283-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06570 2 de julio, 2014 DFOE-DL-0514 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal bmgganador@hotmail.es, jorge.coco.poro@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢739.933,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueban: a) La recalificación de los ingresos propuesta, con fundamento en el estudio integral y demás justificaciones presentadas por esa Municipalidad; no obstante, esa Administración es responsable de verificar que la ejecución de los gastos financiados con la recalificación de los ingresos se ajuste a la recaudación efectiva, y así las obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento. b) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢509.074,5 miles y su aplicación en los gastos, con base en los resultados de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el Artículo1 de la Sesión ordinaria N.° 07-2014 de 19 de febrero de 2014. 2. Se imprueba: a) El contenido económico contemplado en las partidas de gastos Amortización e Intereses y comisiones del Programa III, dado que se incumple el principio de universalidad e integridad, estipulado en las Normas Técnicas sobre de Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, en el tanto corresponde al servicio de la deuda de un préstamo que a la fecha no ha sido ...
Fecha publicación: 11/07/2014
Fecha emisión: 02/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05822 13 de junio, 2014 DJ-0437-2014 Señora Lic. Jorge A. Sánchez Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número MTAI-015-2014, de fecha 27 de mayo del 2014, recibido en esta Contraloría General el día 2 de junio del mismo año, mediante el cual la Auditoría Interna realiza una consulta sobre la posibilidad de que la Municipalidad alquile un campo ferial de su propiedad a una asociación de carácter privado. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428. Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las ...
Fecha publicación: 12/06/2014
Fecha emisión: 09/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011